El Templo de Kukulkan también llamado con el nombre "El Castillo".Se ubicaba en la peninsula de Yucatan. Su diseño cuenta con nueve niveles, una plataforma superior y cuatro fachadas y cada uno tenia una escalera central.En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (en idioma maya: Serpiente Emplumada )razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica.Esta hecha con el fin de que sea posible observar diversos fenomenos de luz y sombra.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Templo del Sol
El Templo del Sol se encuentra situado en el sector urbano y se puede acceder el por medio de un gran porton, el cual poseeia un modo de cierre que servia como medio de proteccion y seguridad. Este se localiza en el extremo oeste de la Plaza del Sol. En este se puede observar un escudo solar y un motivo central y la imagen principal es un honbre sentado de forma horiental y detras una serpiente bisefala.
.
Arquitectura Maya
Todas las construcciones mas importantes estaban en la cima de las piramides mayas, ya que estaban segun ellos mas cerca de los cielos. Los templos eran usados como tumbas.Tambien habia minimo 3 camaras para ser utilizadas en rituales. En la cima de estas a mas de 60 metros de altura habian grandes estructuras decoradas. Estos ensima solian tener grandes crestas o un gran muro superficial que mostraban representaciones de los gobernantes y solian ser tan altas como para poder verlas desde diversos puntos de la selva porque sobrepasaban la altura de la vegetacion. Debajo de estos grandes templos habia piramides,una serie de plataformas que permitian el acceso al templo.
Costumbres Mayas
Matrimonio
Antes del matrimonio, las familias mayas utilizaban un atanzahab, o casamentero, para analizar los horóscopos de las parejas para determinar los conflictos potenciales. En general, los padres de la recibían una compensación por su hija, y el novio debía trabajar un tiempo para el padre de la novia. Todos estos asuntos también eran establecidos por el atanzahab. Era común que la pareja se encontrara por primera vez en la ceremonia de matrimonio y que no se hablaran entre sí hasta estar casados.
Muerte y entierro
Los mayas creían que algunos de sus ancestros renacían como dioses, por lo que los funerales y los sitios de entierro tenían bastante importancia. Según los españoles, los mayas podían recontar sus antepasados en detalle hasta cientos de años atrás. Las familias llevaban a cabo rituales en las tumbas de sus ancestros en un intento de ganar su ayuda o apoyo. Los difuntos eran enterrados con pan y maíz, que servían de alimento en el más allá y un tributo para ayudarlos a cruzar al otro lado.
Ofrenda de sangre
Según las creencias mayas, los dioses derramaron su propia sangre para formar el humano. Los sacrificios de sangre de los mayas eran un ritual para devolver la sangre a los dioses. Los prisioneros de guerra de alto rango solían ser ofrecidos como sacrificio, pero los líderes mayas, entre otros, también ser cortaban a sí mismos, aunque no se provocaban la muerte. Los mayas creían que esta ofrenda de sangre les permitía alcanzar niveles de consciencia más elevados y una comunión con los dioses. Estos rituales eran considerados especialmente importantes para marcar eventos importantes como el nacimiento, la muerte y los aniversarios de la realeza maya.
Religión
Al igual que la mayoría de las primeras culturas europeas, los mayas adoraban a dioses de la naturaleza. El más importante era Itzamna, el dios del fuego, dios creador de los mayas. Kukulcan suele estar representado como una serpiente emplumada y suele encontrarse en templos y otros lugares religiosos de esta cultura. Kukulcan fue adoptado posteriormente por los Aztecas con el nombre de Quetzalcoatl. En la religión maya, sólo aquellos que morían al nacer o eran sacrificados a los dioses iban al . Los demás, incluyendo los gobernantes que eran considerados los intermediarios de los dioses, iban al bajo mundo, poblado de dioses peligrosos y
Vestimenta Maya
Las mujeres mayas llevaban por lo general unas faldas largas y unas camisas amplias de algodón que cubrían con pañuelos de colores para tapar sus hombros. Muchas de estas camisas estaban bordadas con flores y colores alegres.
Los hombres mayas vestían un calzón especial que llamaban "patí" con el pecho descubierto. Adornado siempre con colores y bordados dando un toque de alegría a sus prendas.
La nobleza, mucho más rica, usaba muchos atuendos y bordados con piedras y plumas a sus ropas. Además, llevaban grandes cinturones, tocados, sandalias y todo tipo de complementos lujosos que los distinguían de las clases inferiores.
Los hombres mayas vestían un calzón especial que llamaban "patí" con el pecho descubierto. Adornado siempre con colores y bordados dando un toque de alegría a sus prendas.
La nobleza, mucho más rica, usaba muchos atuendos y bordados con piedras y plumas a sus ropas. Además, llevaban grandes cinturones, tocados, sandalias y todo tipo de complementos lujosos que los distinguían de las clases inferiores.
Solían usar muchos adornos en la cabeza, para darle colorido a los pelos: pañuelos, diademas, sombreros, gorros cónicos, etc.
Las clases más altas añadían joyería y oro a sus complementos con los que se adornaban siempre, en cualquier momento del día. Eran muy conocidos por dicha particularidad.
En momentos especiales en los que celebraban y festejaban algo, solían ampliar el uso de joyas y de su indumentaria como muestra de reverencia. De esta forma, aumentaban el uso del oro, de las joyas y de todo lo que tenían a mano.
En momentos especiales en los que celebraban y festejaban algo, solían ampliar el uso de joyas y de su indumentaria como muestra de reverencia. De esta forma, aumentaban el uso del oro, de las joyas y de todo lo que tenían a mano.
Artesanías
Los
huipiles también son una linda artesanía que se puede usar, pues también son
bordados a mano y muy típicos. Para hacer juego, la joyería maya se realiza con
Jade, que es una piedra preciosa verde que se encuentra también en dicha
región
Máscaras
ceremoniales, algunas con barba y ojos azules representando a los españoles tal
y como las que usan en danzas religiosas representando la Conquista.
Estas figuritas de
barro que los mayas realizaban, nos hicieron entender que el arte es mucho más
que grandes monumentos.
Artesanías: Tejído
El tejido es un trabajo artesanal que entre los mayas es muy importante y de excelente resultado. Este es un antiguo arte que ha sobrevivido de forma ininterrumpida durante siglos y que hoy en día es famoso mundialmente.
Se dice que el tejido era un don concedido a las mujeres por la diosa de la luna, Ixchel, que les dio los telares de cintura y les dijo qué símbolos sagrados debían tejer para decorar sus telas
Esculturas
Creador del mundo (Colección privada). El demiurgo
representado en este icono religioso de cerámica se sostiene sobre el caparazón
de una gran tortuga que lo transporta. El simbolismo del artefacto ritual
responde al lento pero seguro proceso de construcción de toda la realidad.
Parapetado por un abigarrado dosel, el dios mira al frente coronado y vestido
con un fajín con flecos y una mano firme hacia delante, para abrirse camino con
paso firme.
Chac mool es un tipo de esculturas precolombinas mesoamericanas que
aparecen al principio del Período Posclásico en diversos sitios de la región.
El término fue acuñado en 1875 por el explorador Augustus Le Plongeon, quien
observó este tipo de esculturas por primera vez en Yucatán, por ello propuso un
nombre en maya yucateco
Mural
Guerreros
mayas en combate (Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México). Esta
escena de batalla procedente de los frescos de Bonampak supone una muestra del
riquísimo realismo pictórico del arte maya. La complejidad de su composición
ofrece un dinamismo inquietante, así como su brillante uso de los colores.
Ciencias Mayas
Las matemáticas y la astronomía maya : Los
mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal. Alrededor de los años 36
antes de cristo los mayas preclásicos desarrollaron el concepto de cero.
Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, los
diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son parecidos o
superiores a los de cualquier civilización trabajadora, además descubrieron la
duración exacta de un año solar, mucho mas exacta que la que se utilizaba en
Europa.
Astronomía maya: los mayas fueron uno de los
pocos pueblos que hicieron observaciones astronómicas como el eclipse lunar del
15 de febrero de 3379 antes de cristo, al tener su propio calendario solar,
conocían la periodicidad de los eclipses. Escribían en un monumento de piedra
formulas para predecir los eclipses y la salida heliaca de Venus. Muchas de sus
observaciones han llegado hasta nuestros días y se conocían con exactitud las
revoluciones sinódicas de los planetas y la periodicidad de los eclipses.
Actualmente los estudios que hicieron los mayas sobre los astros sorprenden a
los científicos. La astronomía fue lo que utilizaron para conocer la influencia
de los astros en el mundo
El calendario maya : Pero ellos no utilizaron
esta duración para hacer su calendario si no que utilizaron una duración de 365
días con 18 meses de 20 dias y un mes intercalado de 5. Era uno de los mas
sofisticados para su época. El calendario comenzaba en un dia cero que podía
ser el 8 de junio de 8498 antes de cristo. Además como todos conocemos el calendario maya
predecía que en el 2012 iba a ser el fin del mundo
La lengua de los mayas : es una lengua
derivada del mayense, que se hablaba principalmente en los estados de Mexico,
península de Yucatan, Campeche y
Quintana Roo y en menor grado en Belice y algunos poblados en el norte
de Guatemala. Esta lengua es conocida como maya, pero muchos la llamaron maya
yucateco para diferenciarlas del resto de las lenguas mayas
Religión Maya
Los mayas
tenían una religión politeísta, esto significa que creían que había más de 165
dioses, entre los 10 más importante están, Hunab-Ku,
dios creador del mundo y del ser humano quien nunca fue representado en ídolos o imágenes.
Itzam- Na el dios
del cielo, él protegía las ciencias y la escritura, Kinich-Ahau, dios del Sol y dios de la vida
e Ixchel, la diosa
Luna. Protegía los embarazos y nacimientos.
Habían 13 deidades en el Cielo, y 9
en el inframundo, cada uno con su correspondiente nivel. La deificación de
reyes fallecidos y su veneración era una elaborada expresión de culto a los antepasados un tema que con
seguridad permitió continuidad a la religión Maya. Durante las ceremonias, los
sacerdotes se transformaban en dioses, usando alucinógenos u otras substancias para aumentar sus
poderes de adivinación.
Ellos tenían la
creencia de que el hombre es consciente y tiene la misión de venerar y alimentar a los dioses, para
que ellos mantengan la vida y el balance en el cosmos y al árbol sagrado (Ceiba). Éstos conceptos religiosos fueron
la base de un complejo ritual en cual alimentaban a los dioses por medio de
ofrendas, que consistían en olores de flores,
incienso, sabores de alimentos preparados, y sobre todo el espíritu de animales y de hombres que residían en la sangre y el corazón.
Los mayas
practicaron varios tipos de sacrificio, como la decapitación, el flechamiento, la inmersión en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá y la extracción del corazón. Los autosacrificios y
sacrificios se practicaban en las complejas ceremonias religiosas relacionadas
con los periodos calendáricos, que incluían oraciones, procesiones, danzas, cantos,
bailes y representaciones dramáticas. En las fiestas, los
sacerdotes y nobles ingerían bebidas alcohólicas, que se consideraban sagradas, por
preparar al espíritu para el contacto con los
dioses.
Las
mujeres se consideraban impuras, debido a su menstruación, por lo que no se les permitía estar en ciertas ceremonias, Las Vírgenes vestales, en cambio, si podían asistir a los fuegos. Los Sacerdotes eran
muy respetados y parte de la élite y solo eran subordinados
del gobernante que también era el líder político, y tenían ayudantes para las ceremonias. La tarea de
los sacerdotes no era solamente de índole religiosa, ellos estaban
encargados de desarrollar la producción intelectual de la comunidad y
el reservorio obligado de los conocimientos adquiridos sobre ritos, dioses,
astrología, adivinación, profecías, escritura entre otras actividades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)